empresa y educacion

Qué es la FCT?

FCT es el acrónimo de Formación en Centros de Trabajo, es un bloque de formación específica, en el que los alumnos pueden poner en práctica todos los conocimientos y capacidades adquiridos, una vez superados todos los módulos de formación en el instituto y cuyos contenidos están organizados alrededor de actividades productivas propias del perfil profesional.

La característica más relevante de esta formación es que se desarrolla en un ámbito productivo real (una empresa o estudio profesional), donde los alumnos podrán observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de la profesión, conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y de las relaciones laborales, siempre orientados y asesorados por los tutores del centro educativo y del centro de trabajo.

La FCT empieza en el mes de marzo para terminar en el mes de junio, teniendo una duración máxima de 370 horas.

¿Cuáles son los objetivos generales de la FCT?

  • Complementar la cualificación ya adquirida en el Instituto mediante el conocimiento de los procesos productivos reales.
  • Conocer e incorporarse a una organización empresarial, en la que los alumnos realizan actividades formativo-productivas propias de su perfil profesional.
  • Evaluar la competencia profesional en situación real de trabajo, con participación empresarial. De este modo se favorece la inserción laboral de los titulados.

Seguro

Todos los años, la Consejería de Educación, suscribe un seguro para cubrir los posibles accidentes de los alumnos en el desempeño de la Formación en Centros de Trabajo, así como su responsabilidad civil en caso de causar daños a terceros.

Si su empresa está interesada en colaborar, debe seguir los siguientes pasos:

  • Rellenar el impreso del Anexo I (Concierto de colaboración), válido para todos los cursos posteriores.
  • Cumplimentar el contrato Anexo II (Asociación Alumno / Centro de trabajo). Relaciona a cada alumno con la empresa durante el período de realización de prácticas.
  • Firmar el programa de formación. Relaciona las actividades que el alumno realizará en la empresa.

Fundación IBM

 Fundación IBM

El pasado 30 de marzo de 2012, Stanley Litow, presidente de la Fundación IBM, en su asistencia a Málaga para los actos del Smart Cities, pasó por nuestras instalaciones en la visita que realizó al IES Politécnico Jesús Marín. 

FCT en el extranjero

FCT Italia

Cuando apruebes todos los módulos en el instituto, si superas una prueba de nivel de inglés, puedes optar a hacer prácticas en el extranjero, como Ángel MARÍN GUTIÉRREZ que en 2012 realizó FCT en Italia (Turín). 

Emprende Joven 9

El pasado 11 de abril de 2013, nuestro alumno Pablo DÍAZ RUEDA, recibió en Granada el premio al mejor Plan de Empresa de la provincia de Málaga del año 2012.